Escape Room: La Biblioteca – Mensaje 5 de 7

En la aventura Escape Room: La Biblioteca el jugador tendrá que descifrar siete mensajes para conseguir salir de la biblioteca donde su amigo Teo le ha encerrado. En este post se darán pistas para resolver el quinto de esos mensajes.

Así pues, ya sabes...

 

SI ERES DE LOS QUE NO QUIEREN AYUDA, NO SIGAS LEYENDO

 

Bien...

En este mensaje se hace un homenaje a Umberto Eco y sobre todo a su libro "El Nombre de la Rosa". En este libro aparece un mensaje cifrado en el que me he basado para crear el nuevo código secreto que propongo al jugador.

El quinto mensaje que hay que descifrar es el siguiente:

 

Sigue el juego de:

El 16 y 17 de 2

El 11 y 12 de 1

El 4 de 4

Y ninguno de 3

Umberto Eco te ayudará

 

 

El propio mensaje lleva en este caso la ayuda. La ayuda está en los libros de Umberto Eco. En la biblioteca hay un escritorio y si buscas en ese escritorio encontrarás un catálogo de libros donde puedes consultar información sobre Umberto Eco. Al hacer esto descubrirás que en la biblioteca hay dos libros de este autor: El Nombre de la Rosa y El Péndulo de Foucault.

Al buscar el libro El Nombre de la Rosa en la biblioteca, encontrarás un mensaje de ayuda que dice así:

Primum et Septimum de QuatuoR = QR

Las mayúsculas Q y R en la palabra QuatuoR deberían ser una pista. En cualquier caso, la frase hace referencia al "Primero y Séptimo de Cuatro". El primero y séptimo de QuatuoR es la Q (primera letra) y la R (séptima letra)

Es decir, el mensaje hace referencia a letras que están posicionadas en un texto. Así pues, El 16 y 17 de 2 debe hacer referencia a las letras de la posición 16 y 17 de... ¿dos?

¿Qué significa ese "dos"? La palabra "dos" solo tiene tres letras. Así pues no se puede extraer la letra 16 y 17. Para obtener más información tendrás que acudir al segundo de los libros de Umberto Eco que se mencionan: El Péndulo de Foucault. Al buscar en este libro verás en la contraportada un código QR.

Usa tu móvil para descifrar el código QR (puedes usar tanto tu móvil real como el móvil virtual del personaje del juego) Lo que obtendrás será este otro mensaje:

 

16ª y 17ª del libro 2º

11ª y 12ª del libro 1º

4ª del libro 4º

Y ninguna del libro 3º

 

 

Ya con esto debería quedar claro el asunto. El mensaje se refiere a 4 libros. ¿Qué libros pueden ser? Pues los cuatro libros que se han mencionado en los cuatro mensajes cifrados anteriores. Lo que tendrás que hacer es buscar las letras situadas en las posiciones indicadas en los títulos de esos cuatro libros.

El resultado es el nombre de una persona. Si buscas información en el catálogo de la biblioteca (o directamente en Internet) sobre este nombre, obtendrás el autor y título del libro que contiene el siguiente código a descifrar. Observarás también que el comienzo del mensaje cifrado "Sigue el juego de ", tiene que ver también con el título de este nuevo libro a buscar.

Así pues, ¡a seguir jugando!


Puedes encontrar más info sobre los códigos QR así como un generador de estos códigos en: www.codigos-qr.com

Más información sobre "El nombre de la Rosa" y "El Péndulo de Foucault" en la Wikipedia, como no.

 

José Manuel Rosado
mesagames.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: José Manuel Rosado
Finalidad: Gestionar los comentarios / Controlar spam
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: nepenteh@gmail.com