Interfaz de texto continuo

Una nueva interfaz y van... tres, si no cuento la interfaz propia para Escape Room: La Barca. Mi intención es dejar esta como interfaz definitiva y centrarme ahora en la creación de las próximas aventuras.

Las dos interfaces anteriores (la interfaz "cruda", con solo el cuadro de texto, y la interfaz mejorada, con selección de acciones) tenían el gran problema de no ser responsive, lo que impedía que se pudieran jugar cómodamente en el móvil. La nueva interfaz corrige esto y ahora la experiencia del usuario debería haber mejorado en estos dispositivos.

 

Interfaz "Cruda" - La Carta del Ahorcado

Interfaz "Mejorada" - La Leyenda

 

La nueva interfaz es más estándar, mostrando un prompt donde introducir la acción a realizar, y tanto las acciones como las respuestas van quedando visibles en pantalla en un texto sobre el que se puede hacer scroll. En la parte superior se muestra un menú con varias opciones. El progreso del juego va guardándose automáticamente a través de cookies, lo que permite al jugador continuarlo donde lo dejó al entrar en la aventura desde el mismo dispositivo.

Interfaz de texto continuo - El Asesinato del Señor García

Interfaz de Texto Continuo - El Asesinato del Sr García

 

El Menú de Opciones

El menú principal incluye las siguientes opciones:

Mesagames.

Enlace que permite salir del juego y volver a la página principal de mesagames.es

Reiniciar.

Permite reiniciar el juego.

Configuración.

Opciones de configuración del juego. Permiten cambiar la visualización del texto y las opciones son las siguientes:

Visualización (Blanco / Negro / Sepia) - Cambia el tema de color del juego, mostrando el texto en negro sobre blanco o blanco sobre negro. También incluye una opción sepia quizás no tan cansada para la vista.

Tamaño de Fuente (Pequeña / Mediana / Grande / Muy Grande) - Permite al jugador cambiar el tamaño de la letra y facilitarle así la lectura.

Fuente - El juego incluye cinco estilos de fuentes a elegir.

Alineación (Izquierda / Justificado) - Cambia la alineación del texto.

Restaurar la Configuración Original del Juego - Cada juego se inicia con una configuración predeterminada. Esta opción hace que el juego vuelva a esa configuración.

Sonido On / Off .

Esta opción activa/desactiva la lectura automática del texto. Más adelante se describen las posibilidades de esta característica.

Ampliar / Reducir.

Esta opción permite pasar a pantalla completa en aquellos navegadores que lo permitan.

Ayuda.

Muestra una pantalla de ayuda propia del juego actual.

 

Entrada de acciones

 

 

El juego muestra un prompt en el que se puede escribir la acción a realizar. Una vez escrita se pulsa la tecla Intro para que el juego reaccione. Por ejemplo:

> examinar cofre (Intro)

También se puede escribir un punto al final de la acción para hacer esto mismo:

> examinar cofre.

Esto último permite el dictado de acciones habladas en los móviles, activando el micrófono y diciendo en voz alta la orden seguida de la palabra "punto". Por ejemplo: "EXAMINAR COFRE PUNTO".

Las acciones estarán formadas básicamente por un verbo en infinitivo seguido del objeto u objetos sobre el que aplicar la acción (Ej.: leer libro), aunque a veces el juego puede reaccionar simplemente escribiendo una o varias palabras (Ej.: libro). En otras ocasiones es necesario usar órdenes más complejas (Ej.: leer libro con lupa). Por supuesto, se recomienda que el jugador pruebe con distintos sinónimos si ve que el juego no reacciona como debe a la primera.

En cada juego hay varios verbos principales. No son los únicos necesarios para el juego, pero sí los más usados, de modo que se proporcionan abreviaturas para agilizar la introducción de acciones. Así pues podemos tener que "Ex" equivale a "Examinar", o que "I" equivale a "Ir a". En el momento que el juego detecta una abreviatura la sustituye por el verbo correspondiente.

Si se escribe la palabra "Ayuda" en el prompt (también puede valer "Help", "Manual" o "Guía"), se mostrará una ayuda con los verbos principales y sus abreviaturas.

Una misma acción puede funcionar o no dependiendo del lugar donde te encuentres. Para saber en todo momento donde estás puedes escribir la orden "donde estoy".

A lo largo del juego cogerás objetos (a veces de forma automática). Podrás ver en todo momento los objetos que llevas escribiendo la palabra "Inventario".

 

Lectura Automática

 

 

Esta característica de la interfaz está pensada para aquellas personas con algún tipo de deficiencia visual, aunque también pueden aprovecharla todos aquellos a los que no les apetezca leer.

Cuando está activada (y disponible en el navegador), la lectura automática leerá las órdenes que el jugador introduce y las distintas respuestas del juego.

Para activar la lectura automática es necesario navegar por las distintas opciones del juego usando la tecla TABULADOR, hasta alcanzar la opción Sonido On, aunque también he incluido en mesagames.es un enlace a cada aventura con esta opción activada por defecto para no tener que buscar la opción de activación.

Como complemento a esta característica se pueden usar las órdenes REPETIR (R) y RESUMEN (RES). La orden "Repetir" leerá de nuevo la última acción y respuesta mostrada en pantalla. Por otro lado, la opción "Resumen" leerá todo lo que ahora esté en pantalla.

La tecla TABULADOR permitirá al jugador navegar por las distintas opciones del juego. Al llegar al cuadro de texto del prompt, el juego se lo indicará con un mensaje leído, y de esta manera el jugador sabrá que puede seguir introduciendo órdenes.

Sé que los invidentes disponen de aplicaciones como Jaws que les permiten leer lo que tienen en pantalla, pero no sé hasta que punto estas aplicaciones pueden detectar el texto del juego, por lo que decidí incluir mis propias opciones de accesibilidad. Tampoco he probado si la lectura automática puede trabajar junto aplicaciones lectoras de forma satisfactoria. Acepto cualquier tipo de consejo, comentario o idea para mejorar esta característica.

 

¿Interfaz definitiva?

Espero que sí, aunque supongo que habrá que añadir mejoras. De momento tengo intención de dejar de lado la programación y dedicarme a finalizar las aventuras que tengo en desarrollo, y que saldrán ya para esta nueva interfaz.

 

José Manuel Rosado
mesagames.es

 

2 comentarios en “Interfaz de texto continuo”

  1. Me alegro de que estés de vuelta.
    Había escrito un comentario en Caad pero se me ha borrado. La cosa es que retomé las aventuras de texto hace exactamente un año con tus juegos online y ahora nos has presentado este divertimento. Muchas gracias por la oportunidad de empezar este año del mismo modo que el anterior.

    Ahora, acerca del interfaz:
    Juego siempre en tablet y nunca he tenido problemas con tus otras interfaces. Es más, ojalá todas las aventuras de itchio fueran tan «movil friendly» como las tuyas. Allí o conecto el teclado via bluetooth o tengo que andar mostrándolo para teclear y ocultándolo para leer el texto.
    Mi hija, ciega casi total, suele jugar algunas aventuras sencillas en jaws sin problema, aunque esta interfaz funciona mejor, es mucho más sencilla.

    Muchas gracias por tu trabajo.

    Salu2

    Hay un par de aventureros ciegos a los que les voy a pasar el link a tu aventura.

    1. Hola Jade.

      Gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te guste la nueva interfaz y sobre todo me encanta que le resulte sencilla a tu hija. Aún estoy depurándola de fallos y de momento está en fase de prueba, pero mi intención es dejarla como interfaz definitiva y diseñar los próximos juegos sobre ella. Espero que le guste también a tus amigos ciegos, y por supuesto agradeceré cualquier crítica, consejo, mejora, etc. que puedan aportarme.

      Un saludo.
      José Manuel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: José Manuel Rosado
Finalidad: Gestionar los comentarios / Controlar spam
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: nepenteh@gmail.com